Hola mami, soy Julie, una mami millennial nacida y criada en Los Ángeles, orgullosamente arraigada en la cultura mexicana y ahora viviendo en Málaga, España. Siempre estoy buscando planes que cumplan con dos cosas: niños felices + una mami relajada.
¿Qué le pasó a nuestra piel y cabello después de mudarnos a Málaga?
This blog post is also available in English here.
Cuando mi familia y yo nos mudamos a Málaga hace dos años, nunca imaginé que algo tan simple como el agua del grifo tendría un impacto tan notable en nuestra salud y rutina diaria. Poco después de instalarnos, mis hijos comenzaron a mostrar signos de irritación en la piel: sequedad, picazón y enrojecimiento ocasional. Al mismo tiempo, noté algo alarmante a nivel personal: se me estaba cayendo mucho el cabello.
Después de hablar con otras mamis locales e investigar un poco, descubrí que el problema podría ser el agua dura. El agua en Málaga, aunque es perfectamente segura para beber, tiene un alto contenido mineral, específicamente calcio y magnesio— que puede acumularse en la piel y el cuero cabelludo, alterando su equilibrio natural.
¿Es realmente el agua dura el problema?
Según dermatólogos y farmacéuticos, sí. El agua dura puede:
- Eliminar la humedad natural de la piel, causando irritación
- Dejar depósitos minerales en el cuero cabelludo, lo que puede obstruir los folículos y contribuir a la caída del cabello
- Hacer que jabones, champús y acondicionadores no se enjuaguen bien, dejando residuos que opacan la piel y apelmazan el cabello
Si a eso le sumamos el estrés, los cambios ambientales y la vida de expatriados, queda claro: nuestra piel y cabello necesitaban más cariño.

¿Qué estamos haciendo para solucionarlo (y qué puedes probar tú también)?
He comenzado a probar diferentes rutinas y productos diseñados para contrarrestar los efectos del agua dura. Aquí algunos cambios prácticos que te pueden ayudar:
- Instalar un filtro de ducha: Un buen filtro puede reducir la cantidad de calcio y cloro que entra en contacto con tu piel y cabello a diario. ¡Vamos a probar uno y pronto compartiré el antes y después!
- Usar un champú clarificante una vez a la semana: Ayuda a eliminar la acumulación de minerales en el cuero cabelludo.
- Hidratar con cremas sin fragancia: Especialmente para mis hijos. Ahora somos mucho más cuidadosos con lo que usamos en su piel.
- Masajes capilares con aceites nutritivos: Nuestros favoritos son el aceite de argán y el de romero. Recientemente me someti a un head spa que lo super recomiendo, te cuento todo aqui:
Colaboraciones con expertos locales en la Costa del Sol
Como parte de este proceso, estoy contactando a farmacéuticos y dermatólogos en Málaga, la Costa del Sol que estén activos en redes sociales (o quieren estarlo) y apasionados por el cuidado de la piel y el bienestar. Mi objetivo es compartir contigo consejos respaldados por expertos de voces locales confiables.
Si eres profesional en este campo o conoces a alguien que lo sea, y te gustaría colaborar, ¡me encantaría incluirte en un post o hacer un Live en Instagram/TikTok!
¿Quieres recomendar un producto?
Si eres una marca de cuidado de la piel o del cabello (especialmente local en España) y tienes un producto que podría ayudar a familias como la mía, hablemos.
¡Muy pronto: pruebas de productos y consejos locales!
Compartiré resultados reales a medida que sigamos explorando soluciones, incluyendo lo que funcionó, lo que no, y los productos que realmente amamos.
¡Gracias por acompañarme en esta aventura! Si has pasado por algo similar o tienes una farmacia o producto local favorito para recomendar, déjalo en los comentarios o mándame un mensaje directo por Instagram.
Xoxo,
La Mami, Julie
@lamamilife | @lamamijulie en TikTok









Leave a Reply